martes, 10 de marzo de 2015

UN RECORRIDO SIN PRECEDENTES

Por: Daniela Moreno y Alexandra Gámez.

Relatos precolombinos componen el origen de la localidad de Usme y conservan una narrativa meramente muisca.




Al son de la calma y en un armonioso reposo, dos dioses descasaban en un gran vacío y les esperaba un largo recorrido; la diosa del amor sin más preámbulos, despertó al dios de la sabiduría para que emprendiera ese extenso viaje que constituiría la esperada creación. Por tanto, los dos a través de distintos tejidos interconectados, caminaban con el propósito de llegar al centro para reposar del prolongado recorrido. Y así fue,  los dioses llegaron a su centro y de ahí, se desplegaron tres plumas que simbolizarían la creación, la diosa del amor y el dios de la sabiduría.

Y son esas plumas que reposan en tres piedras en la montaña de la creación situada en la localidad de Usme donde los Muiscas convivían con el territorio y se enfrentaban por el poder del mismo. A causa de esto, el cacique Saguan machica perdió a su hija para ganar su pueblo en el año 1480, cuando el cacique de Ubaque, con el fin de conquistar a la joven Usminia, quemó el pueblo y se la llevó lejos de su padre, quien al final se convirtió en el primer zipa de Bacatá, pero nunca volvió a ver a su hija.


Y es allí, en esos relatos y a pocos metros de las “piedras de la creación”, donde nace la Fundación Vida y Liderazgo en el año 1999, a cargo de Carlos Moreno, con el objetivo de generar la sustentabilidad social de los niños y jóvenes de la localidad de Usme, por medio de proyectos (agricultura urbana, escuela de comunicación, deportes y  escuela de artes) que construyan espacios solidarios con la comunidad e incentiven una conciencia crítica. Un lugar donde la familia no se define por los apellidos, sino por la forma en la que los adultos se vuelven niños y los niños les enseñan a los mayores; d todo el mundo es bienvenido porque las limitaciones no existen: no importan si eres blanco, negro, mestizo, Muisca-Chibcha, etc.; si crees en Dios o en el poder de la Pacha Mama; si te gusta el “Heavy Metal” o si prefieres el “Rap”; si llegas del sur, del norte, del oriente o del occidente, porque  lo verdaderamente importante es la voluntad y el deseo de aprender en medio de la realidad de un lugar con problemas y conflictos sociales. Y aunque ya no queda esperanza para la transformación de su contexto, los niños y jóvenes de la Fundación aún creen en el cambio para los que llegan y para sí mismos.




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